lunes, 31 de octubre de 2011

Lectura

Leer es la interacción entre el lector y el texto.

51 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. por un lado, su tema es una enseñanza serena y, con toda la lectura del término, clásica del poder de la palabra; por otro, sus narraciones revelan con una sabiduría generosa el entramado sorprendente de algunos acontecimientos históricos de Occidente y de Oriente, el sentido más humano posible de las parábolas bíblicas y el secreto insustituible de las representaciones griegas. Todo parece antiguo en estas narraciones o, incluso, atemporal, como la historia del fauno Marsias, una versión pánica de Orfeo; pero la lúcida imaginación de Verónica Murguía nos guarda para el final de cada una de ellas una sorpresa, una sorpresa vital que solo la lectura puede hacernos vivir: todos los acontecimientos y todos los mitos son siempre nuestra historia y nuestro principio.


    Visit the source: Libro El angel de nicolas, isbn 9789562828123 en Chile en tu librería online muchoslibros.com

    ResponderEliminar
  3. es diferente de los trabajos que lo preceden, se arriesga de distinta manera, y a la vez forma parte del mismo proyecto: se reconocen de inmediato la belleza de su estilo, la audacia y el rigor de su imaginación, la originalidad de sus obsesiones y –cosa rara en estos días– los numerosos motivos de su maravilla.

    ResponderEliminar
  4. Junto con una decena de textos para niños, que además de atrayentes y divertidos son un ejemplo de inteligencia y respeto por los lectores, la obra de Verónica Murguía comprende dos novelas entrañables y hermosas: Auliya y El fuego verde, y ahora una nueva colección de cuentos: El ángel de Nicolás, publicada por ERA.
    De este libro se puede decir, como de los anteriores, que es diferente de los trabajos que lo preceden, se arriesga de distinta manera, y a la vez forma parte del mismo proyecto: se reconocen de inmediato la belleza de su estilo, la audacia y el rigor de su imaginación, la originalidad de sus obsesiones y –cosa rara en estos días– los numerosos motivos de su maravilla.
    Todavía en 1997, cuando apareció Auliya, se escribió de Murguía como perteneciente a un grupo anómalo de narradores mexicanos, interesados –a contrapelo de las reglas del canon nacional– en temas, escenarios y tiempos lejanos del aquí y el ahora. Ambientada en la Península Arábiga en los primeros siglos del Islam, Auliya describe el viaje iniciático de su protagonista, quien es lanzada a la aventura a través del mundo real y de los mitos de la cultura árabe

    ResponderEliminar
  5. por un lado, su tema es una enseñanza serena y, con toda la lectura del término, clásica del poder de la palabra; por otro, sus narraciones revelan con una sabiduría generosa el entramado sorprendente de algunos acontecimientos históricos de Occidente y de Oriente, el sentido más humano posible de las parábolas bíblicas y el secreto insustituible de las representaciones griegas. Todo parece antiguo en estas narraciones o, incluso, atemporal, como la historia del fauno Marsias, una versión pánica de Orfeo; pero la lúcida imaginación de Verónica Murguía nos guarda para el final de cada una de ellas una sorpresa, una sorpresa vital que solo la lectura puede hacernos vivir: todos los acontecimientos y todos los mitos son siempre nuestra historia y nuestro principio

    ResponderEliminar
  6. leer es muy importante para aprender cosas nuevas y yo lei el libro de el viejo y el mar se los para que lo leean y aprenderan que no es bueno ser arrogante y que si podemos aceptar la ayuda de los demas por que algun dia nececitaremos de la ayuda de alguien y ellos de la nuestra.

    ResponderEliminar
  7. Leer es muy importante para aprender nuevas cosas yo ley el libro "ACUÉRDATE" y yo entendí que no nos debe importar el dinero si no el amor que le tienes a una persona

    ResponderEliminar
  8. Soy un estudiante de la secundaria 426.Leer es muy importante para aprender nuevas cosas yo leí el libro "UN MUNDO FELIZ" que trata sobre un mundo en donde se descubre que se pueden reproducir hasta 96 seres humanos de un solo ovulo.Sin embargo estos seres humanos no tienen la posibilidad de tomar decisiones, reflexionar o distraerse ya que deben trabajar.Y esto,desde mi punto de vista,crea un mundo utópico como el de nosotros en la actualidad.

    ResponderEliminar
  9. Pues ami en especial me gusto mucho el libro de huesos de lagartija, ya que Cuetzpalómitl unos de los únicos sobrevivientes de la pelea contra los españoles, y contra sus demás adversarios como los tlaxcaltecas y como Cuetzpalómitl sobrevivió comiendo de las lagartijas

    ResponderEliminar
  10. ami me gusto un cuento llamado el ruiseñor y la rosa por nos enseña a valorar los estudios que tenemos para poder emplearlos en la vida diaria y ademas nos enseña a que no nos guiemos por el amor ya que no nos enseña las cosas que sabemos sino hay que guiarnos por los conocimientos que sabemos ya que eso si nos enseña como debemos guiarnos.

    ResponderEliminar
  11. A mi me gusto el cuento mi día de suerte
    nos gusto porque el puerquito fue muy astuto y hábil al poner a trabajar al zorro para que se cansara y escape el

    comentario creado por: isaac Iniesta Escobar

    ResponderEliminar
  12. IVAN ARTURO CORTES ZAMORANO 16 DE FEBRERO DEL 2013
    A MI ME GUSTO EL CUENTO Q LA MAESTRE DE TALLER NOS CONTO SE TRATA DE UN ADOLECENTE QUE TIENE UN AMIGO Y EL VE ALA MAMA DE SU AMIGO EN BATA Y SE LE PARA

    ResponderEliminar
  13. El periquillo Sarmiento

    El periquillo sarmiento más que nada te habla sobre la educación que te muestra en todo el contexto del libro tanto lo mucho que enseñan en la escuela en cuanto lo que te enseñan en tu casa los buenos modales etc. Este libro trata de hacer ver cómo actúan en la escuela los niños y los profesores en el caso del apodado periquillo sarmiento su madre lo consentía mucho el no quería ir ala escuela pero su padre lo obligaba y bueno creo que este es un libro que te ase reflexionar mucho este niño bestia zapatos cafés suéter verde y un pantalón amarillo a continuación les mostrare algunas palabras del libro que no entendí muy bien.
    POSTRADO:persona decaída acostada en una cama.
    Convencimiento:Seguridad que tiene una persona de la verdad o certeza de lo que piensa o siente.
    ESPANTAJOS: Muñeco de figura humana que se pone en terrenos de cultivo o en los árboles para ahuyentar a los pájaros.
    SARNA:Enfermedad contagiosa de la piel, que padecen las personas y algunos animales domésticos, producida por un ácaro parásito que se introduce debajo de la piel y que se alimenta de las células superficiales; se manifiesta por una multitud de vesículas que producen picor.
    PUCHEROS:Gesto de la cara que se hace cuando se empieza a llorar: el bebé empezó a hacer pucheros.
    MOVIDA:Situación de alboroto y confusión en la que hay mucha agitación o ajetreo: se organizó una gran movida al llegar la policía.
    Bueno espero que les aya gustado mi comentario y les sea útil.

    ITZEL

    ResponderEliminar
  14. Fernanda Pamela Aguiñaga Sanabria
    17 de Febrero del 2013
    A MI ME GUSTO EL CUENTO QUE LA MAESTRE DE TECNOLOGIA NOS CONTO SE TRATA DE DOS ADOLECENTES EL AMIDO DE IBA HACIA LA CASA DE SU AMIGO CUANDO LLEGO TOCOLA PUERTA LE HABRIO LA MAMA DE SU AMIGOCUANDO9 LA VIO EN BATA SE LE PARO Y EL NO SE EXPLICO PORQUE LE PASO Y ESO YO ENTENDI
    2°"B"

    ResponderEliminar
  15. En el jardín de niños Consuelo R. de Fernández Albarrán se hizo la lectura del libro: Pedro es una pizza de William Steig.
    Se hizo una representación del cuento con la participación de tres madres de familia: Leticia Juárez, Elizabeth Jaspeado y Belén Navarrete. Dicha representación se hizo en cuatro grupos del jardín de niños.
    La participación de los niños fue muy buena, estuvieron atentos y se divirtieron con la escenificación, al final de la lectura del cuento se les pregunto que les había gustado y respondieron satisfactoriamente.

    ResponderEliminar
  16. esc: Alfredo del Mazo Velez.
    JOCELYN LIZETH JULIAN NAVA.
    quien quiere comprar este osito?
    habla de un oso abandonado en la tienda de juguetes ya que en la tienda los niños prefieren otros juguetes y no compran el oso y el oso piensa que nadie lo quiere... y de tantos niños llega un niño y se lo lleva.. el niño y el oso se sienten mu felices de que se hacen compañía y fin

    ResponderEliminar
  17. Lazaro Cardenas
    Sergio Sebastian Zotea Mercader
    Los muertos
    En una sala pequeña, el viejo Gómez dormitaba sentado en una silla, con la cabeza recostada a la pared y la boca abierta.
    La noche estaba más movida de lo normal: había escuchado algunos griteríos, y el ruido del tráfico, un tráfico desordenado, era más fuerte que el normal.
    Los ruidos terminaron despertándolo. Gómez bostezó y se pasó las manos la cara, miró hacia la ventana y escuchó; el alboroto iba en aumento.
    - ¿Qué le pasa a esta maldita cuidad? -refunfuñó Gómez al servirse café.
    Con la taza en la mano se acercó a la ventana, abrió la persiana para ver.
    Un grupo de personas corría por la calle, y tras ellos iba otro grupo. Cuando el segundo
    grupo pasó frente a la ventana, Gómez notó que todos estaban terriblemente heridos;
    fatalmente heridos, demasiado como para aún correr. algunos autos intentaban abrirse paso entre la
    multitud de perseguidos y perseguidores, dando bocinazos y frenadas.
    - ¿¡Pero qué diablos…!? - el viejo se asombró. Aquella gente tenía que estar muerta, con aquellas heridas... Y lo estaban: eran zombies.
    Alguien que corría por la calle gritaba como un loco:
    - ¡Los muertos han revivido! ¡Los muertos…!
    Aquellas palabras y lo que vio, llenaron de terror al viejo Gómez, pues era el vigilante de
    la morgue. Detrás de una puerta ya se escuchaban ruidos.

    ResponderEliminar
  18. El coraje de Sarah Noble:
    Sarah descansaba bajo un árbol acostada sobre una manta.A su alrededor todo estaba oscuro;pero entre las ramas,podía ver una estrella brillante.Su presencia resultaba tranquilizadora.
    La noche de primavera era fresca y Sarah se arropó con su calida capa.Aquello tambien resultaba tranquilizador.Pensó en su madre cuando la había envuelto en aquella capa,el día que su padre y ella habían emprendido aquel largo y duro viaje.
    -¡Ten valor!- le había dicho su madre, mientras le abrochaba la capa por debajo de la barbilla de Sarah-.¡Debes ser valiente Sarah Noble!
    En verdad Sarah necesitaba tener valor porque su padre y ella iban a adentrarse en las salvajes de Connecticut, para construir una casa.
    Aquella era la primera noche que pasaban en el bosque.Las otras noches habian llegado a algun campamento.Thomas, el caballo marrón, estaba atado cerca de allí.Dormía parado.

    ResponderEliminar
  19. Alumna: Mariso Luna Rivas grado: 2
    Libro: Reseñas Rafa el niño imbisible
    Autora: Nuria Gomez
    Rafa ya podia hacer muchas cosas solito como por ejemplo vestirse y peinarse tambien hiba a la escuela un buen dia cuando nacio su hermanita magicamente rafa se volvio invisible ¿quieres saber como rafa volvio a aparecer? ......

    ResponderEliminar
  20. el libro los lobos fue muy interesante trata de toda la vida de los lobos como vive, quien los cuida , que comen, como se comunican etc el chiste es que te explica todo sobre su vida

    ResponderEliminar
  21. hansel y grete un cuento espectacuar ya q los niños ven la vida desde otro punto de vista, ya que la seguridad de nuestro hijos debe ser de calidad, al !NO IRSE CON EXTRAÑOS¡ ES EL MEJOR FUNDAMENTO QUE DEVERIAMOS DARLES DESDE PEQUEÑITOS EN MI OPINION YO LO RECOMIENDO ESTE CLASICO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. att:OMAR ISRRAEL DE 2° GRADO DE LA ESCUELA HEROES DE LA INDEPENDENCIA

      Eliminar
  22. pipo el loco
    yo entendí que avía un hombre llamado filipo que construia cosas que a nadie le servia un dia le llego la noticia de que iban a construir la cupula de la ciudad y filipo empeso a diceñar una pero a los jueces no les agrado la idea y lo sacalon despues retomaron su idea y filipo la construo

    ResponderEliminar
  23. pipo el loco
    yo entendí que avía un hombre llamado filipo que construia cosas que a nadie le servia un dia le llego la noticia de que iban a construir la cupula de la ciudad y filipo empeso a diceñar una pero a los jueces no les agrado la idea y lo sacalon despues retomaron su idea y filipo la construo

    ResponderEliminar
  24. ¿Quién se ha llevado mi queso?
    Spencer Johnson

    Este libro nos muestra la importancia de siempre estar convencidos en lo que deseamos obtener y ser en la vida, y no darse por vencidos bajo ninguna situación por mas difícil que sea ya que solo es una prueba que pone la vida para afrontarla con el mayor optimismo, siempre con la confianza en uno mismo, como lo hicieron los ratones al atravesar el laberinto y lograr la salida.

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. Alicia En El País De Las Maravillas
    Lewis Carroll
    Trata de que Alicia estaba sentada leyendo un libro y en eso se duerme y empieza a ver un mundo mejor con el que hay un conejo blanco, sombrerero loco, liebre, reina roja y blanca y hay mucha gente y ella tiene que lograr descubrir sus sueños para poder enfrentar a la reina roja y a su dragón con una espada y así todos tendrían que volver a ser felices como lo eran antes de que la reina roja gobernara.
    Me pareció muy bonito porque no es lo mismo verlo en película que leerlo en un libro porque así es como si tú lo estuvieras viviendo.

    ResponderEliminar
  27. Los auxiliares
    Manuel Anzures
    Me pareció muy bonita la lectura porque abecés lo mas mínimo se convierte en lo máximo y lo máximo se convierte en mínimo y lo que agás algo malo se te regresa a ti mismo.

    ResponderEliminar
  28. ¿A quien le toca el durazno?

    Este libro nos muestra que con tal de quedarse con algo son capaces de buscar hasta la ultima de las características para ser el ganador.

    ResponderEliminar
  29. Cuento el tonto que comió pollo
    Este libro me parece gracioso desde mi punto de vista por que los hermano que estaban bien no querían que el tonto comiera pollo así que tenían un plan, cuando fueron a dormir el tonto se comió el pollo.
    Se podría decir que el tonto era muy tonto que digamos por que pudo comerse el pollo antes que sus hermanos

    ResponderEliminar
  30. EL LIBRO QUE LEEI FUE LA RISA EXTRAVIADA Y ESTA OBRA NOS AYUDARA A REFLEXIONAR

    SOBRE LA IMPORTANCIA DE LEER Y DE REIRSE DE UNO MISMO Y LO DIFISIL QUE ESO RESULTA

    CUANDO NOS SENTIMOS AGOVIADOS POR ALGUN PROBLEMA ATRAVEZ DE LOS OBTACULOS

    QUE DEBEN LIBERAR UN HOMBRE PARA RECUPERAR LA RISA QUE LE ROBO UN MALVADO VAMPIRO.

    EN ESTA VIDA LAS BRMAS SON MUY INPORTANTES SI QUIERES REIR.

    ResponderEliminar
  31. conforme vamos viviendo vamos sintiendo y con el sentir de aclarar todo: las lágrimas nos revelan que son y siempre van a ser parte de nosotros, pero las risas nos recuerdan una y otra vez que son la esencia de la vida

    ResponderEliminar
  32. conforme vamos viviendo vamos sintiendo y con el sentir de aclarar todo: las lágrimas nos revelan que son y siempre van a ser parte de nosotros, pero las risas nos recuerdan una y otra vez que son la esencia de la vida

    ResponderEliminar
  33. Alicia en el país de las maravillas
    Se trata de una niña que iba paseando en el bosque y de repente se sintió cansada por lo cual decidió des
    cansar recostada al costado de una árbol por lo tanto se durmió profundamente ella creyendo que despertaba
    dentro del mundo real, mirando alrededor encontró un conejo de ojos rosados, lo siguió hasta lo que según
    ella pensaba era su madriguera asomándose vio que era agujero grande y hondo , no pudo evitar caerse
    y descubrió que era un túnel que llevaba a un lugar maravilloso.

    ResponderEliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  35. La navidad en las montañas.

    La historia se me hizo muy interesante ya que habla de alguien que se reencuentra con las tradiciones.

    ResponderEliminar
  36. Romeo y Julieta (William Shakespeare)
    Es una historia de amor muy bonita en un principio al ser dos seres muy amados, pero a la vez triste ya que su amor fue tan fuerte que ambos murieron para no sufrir la rivalidad de las familias.

    ResponderEliminar
  37. El hombre que calculaba
    Este libro se me hace muy interesante
    ya que el hombre que calculaba es un genio que resuelve los problemas mas difíciles del mundo, que son casi imposibles pero no lo son por este libro me parece interesante

    ResponderEliminar
  38. el libro que yo elegi se trata de un hombre que era un contador magnifico contaba en cuestion de segundos cuantas hojas tenia un arbol o cuantos pajaros estaban en una parvada podia contar muy bien y todo pero el problema que masme gusto fue el de los 35 camelos y el turbante azul o las vasijas todas estaban padres y casi imposible...

    ResponderEliminar
  39. HABLANDO SOLA
    ESTE LIBRO TRATA DE REFLEXIONES SOBRE DISTINTOS CASOS DE PROBLEMAS EN LA FAMILIA, ESCUELA DE TODO TIPO DE PROBLEMAS LO QUE MAS ME GUSTA DE ESTE LIBRO ES QUE TE DA CONSEJOS QUE TU DECIDES SI SEGUIR O NO ESTE LIBRO ESTA MUY BONITO LO RECOMIENDO MUCHISIMO ES PARA TODO PUBLICO EN GENERAL...

    ResponderEliminar
  40. Popol Vuh
    Anónimo
    Se me hizo muy interesante ya que habla de como se fue creando el hombre.


    ResponderEliminar
  41. Libro que leí: Tecnologia Circuitos Electricos 1
    Autor: Graciela Arellano Yañez y Jose Hernandez Valadez

    El libro trata de:
    Este libro va mas tratado hacia el sexo masculino, pero también para el femenino.

    Este trata de todo tipo de tecnología de como se fue desarrollando a través del tiempo, trae los tipos de circuitos eléctricos y trae diagramas simples y difíciles para que se comprendan Trae cuantos mega watts se utilizan para alimentar a la maquinaria. Yo siento que este libro va para aquellas personas interesadas en la tecnología y aparte como poder hacer un circuito eléctrico en su propia casa

    ResponderEliminar
  42. POPOL VUH
    Este libro trata de como surgio la vida en la antiguedad de como surgio el primer hombre en el mundo tambien trata de como era antes de que hubiera animales .
    El libro, de gran valor histórico y espiritual, ha sido llamado erróneamente Libro Sagrado o la Biblia de los mayas k'iche'. Está compuesto de una serie de relatos que tratan de explicar el origen del mundo, de la civilización, de diversos fenómenos que ocurren en la naturaleza, etc.

    ResponderEliminar
  43. Libro que leí: El alquimista
    Autor: Paulo Coelo

    El libro trata de:
    El libro del alquimista trata sobre un señor que viaja muy lejos hacia el desierto en busca de un tesoro pero para eso necesita encontrar a un alquimista que es que es como un adivino pero el busca el mejor así que lo encuentra pero el alquimista le dijo que se aproximaba una gran guerra y pues es el señor les trato de decir a los demás o sea advertirles pero estos no decidieron creerle.

    ResponderEliminar
  44. SIDE STEP

    Víctor Manuel Camposeco

    Es que un accidente aéreo no sucede espontáneamente si no que se construye, es el resultado de una cadena de imprudencias y descuidos, cuyos eslabones, se forjan, a veces, fuera de la cabina pilotos.

    ResponderEliminar
  45. El sastrecillo valiente” narra la historia de un astuto sastrecillo que un día mata siete moscas de un golpe. Tan contento está de la hazaña que borda “He matado a siete de un golpe” en su cinturón. Sale de su casa y encontrándose con un gigante que cree que ha matado a siete hombres de un golpe, le reta a ver quién es más fuerte. Con su ingenio el sastrecillo sale victorioso de todas las pruebas que el gigante le propone. Éste y sus amigos huyen de él porque creen que es un hombre muy fuerte. El rey cree que ha matado a siete gigantes de un golpe y le propone que mate a dos gigantes que hacían mucho mal por esas tierras. Otra vez el sastrecillo consigue salir victorioso gracias a su astucia. El rey vuelve a proponerle otras pruebas que el sastrecillo realiza sin problemas a cambio de la mano de su hija y la mitad de su reino. Se casa con su hija pero ésta le oye hablar en sueños y descubre que es un vulgar sastre. Pero el sastrecillo al que ha avisado su fiel escudero vuelve a salir victorioso mientras los hombres que pretendían capturarle salen muertos de miedo de la habitación.

    ResponderEliminar
  46. Cincuenta Sombras de Grey
    este libro tiene algo que te hace leer masy mas hasta llegar al momento de que no puedes parar de leer ya que te sumerge en un mundo de fantasia y ficcion y se apropia practicamente de tu mente cobra vida o almenos yo lo reprecento asi ya que eso me susede al simple hecho de solo habrir un libro

    ResponderEliminar
  47. Las Mil Y Una Noche
    ANÓNIMO

    Bueno se me hizo muy interesante principalmente por la forma que la reina se las ingenio para que el sultán le perdonara la vida.

    ResponderEliminar
  48. el libro que lei fue el hombre que calculaba
    autor malva thanBeremiz Samir, el Hombre que Calculaba, aparece a un lado del camino que lleva a la ciudad de Bagdad. Allí lo encuentra quien será el narrador de la historia. Los dos personajes emprenden juntos el viaje.

    A través de las palabras con que Hank-Tadé-Maiá relata las distintas vicisitudes en las que participa Beremiz Samir a lo largo de la travesía, el lector recibe una clara idea de su talento para dominar la ciencia de la matemática, así como también de la altura ética de el Hombre que Calculaba. Los desafíos que enfrenta el calculador tienen como marco las tierras de un antiquísimo Irak habitado por califas, jeques y visires. En cada uno de los relatos, Beremiz Samir demuestra el dominio que tiene sobre los números; pero ante cada consulta, ante cada historia, esa sabiduría va acompañada por una reflexión que, por encima de todos los detalles, busca y siempre encuentra una razón ética, de justicia, para hacer desaparecer el problema, la no coincidencia entre los hombres por cuestiones, en la mayoría de los casos, casi insignificantes.

    Beremiz Samir es un hombre sabio; es un hombre de paz que no busca el poder sino la tranquilidad de vivir una vida plena. El Hombre que Calculaba es, en definitiva, un hombre que intenta hablar con su hermano, transmitir historias en las que los seres humanos entienden que en la vida no todo es cálculo, y que es en la búsqueda de un equilibrio sincero, real y justo, donde será posible hallar la felicidad de los días.

    ResponderEliminar
  49. el libro que leí fue los tres mosqueteros
    el autor es Alejandro duman
    y trata sobre Ambientada durante el reinado de Luis XIII de Francia, Alejandro Dumas crea una insuperable novela de aventuras en la que narra las peripecias del joven d’Artagnan en su intento por convertirse en uno de los mosqueteros del rey. Repleta de acción, romance, intriga y humor, considerada una de las piezas más importantes de la literatura francesa, sorprenderá al lector por su atrevimiento y actualidad. La novela en la que se basa la película de Paul W.S. Anderson.

    ResponderEliminar
  50. El libro que yo leí fue el de "shiloh" que lo escribió Phyllis Reynolds Naylor , que se trato de un perro que era maltratado por su dueño y de un adolecente llamado Marty que lo salvo y oculto de todos para cuidarlo y días después el perro fue atacado, y grave mente herido por lo cual lo tiene que llevar al doctor y todos se enteran de lo del perro lo que lleva a Marty a hacer lo que cree correcto.
    lo que mas me gusto fue su consideración por el perro y su valentía pero nos enseña que la familia te apoyara siempre y a decir la verdad a parte de que si quieres algo y te esfuerzas por lograrlo lo conseguirás.

    ResponderEliminar